FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: Nuestra visión y aportaciones terapéuticas

Publicada: el 23 de Abril del 2012

blog-1

Día 12 de mayo: Día mundial de la fibromialgia.

Cuando oímos la palabra fibromialgia, automáticamente pensamos en el dolor, dieciocho puntos dolorosos a la palpación, de los que once deben ser activos. En nuestra opinión, esta hipersensibilidad a la presión es sólo una pequeña parte del conjunto de síntomas específicos de la fibromialgia,la punta del iceberg.

Alteraciones del ciclo sueño - vigilia, depresión, cefaleas, alteraciones en el ritmo deposicional, alteraciones circulatorias distales y neuroendocrinas, fatiga crónica y alteraciones vegetativas, están presentes en las personas afectadas por esta enfermedad.

Muchas son las teorías sobre el origen de la fibromialgia y aún hoy, ninguna demostrada. Podemos hablar de una influencia multifactorial que nos remite a un abordaje bio - psico - social.


TEORIA METABÓLICA. Se han comprobado alteraciones en los niveles de ciertos aminoácidos, alteraciones en la estructura del colágeno, aumentos de la sustancia P. y de ciertas sustancias mediadoras de la inflamación.

TEORIA NEUROENDOCRINA. Niveles alterados de serotonina, que a su vez desequilibran el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, interfieren en procesos de adaptación al estrés (recientes investigaciones sobre la fibromialgia parecen reconocer cómo las situaciones estresantes pueden actuar como factor  predisponente en el desarrollo de la enfermedad). Asistimos a una alteración de los ritmos nictemerales con repercusión en el sueño y en el estado de ánimo.

TEORIA INMUNITARIA. Existiría un aumento de ciertas citoquinas que influyen en el dolor, el cansancio y la depresión. Ahora sabemos que el síndrome de fatiga crónica es principalmente una patología inmunitaria post viral (virus XMRV)

FACTORES INFECCIOSOS. Puede existir una relación entre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con ciertas infecciones virales por retrovirus.

 

En realidad, lo importante es que la persona afectada se encuentra con un cuadro clínico muy amplio, un cuadro que da lugar a un sinfín de visitas a diferentes especialidades médicas definidas por el tipo de alteración referida: dolores articulares, mialgias, alteraciones vegetativas, intestinales.

Al igual que en otro tipo de afecciones, la reacción y la respuesta humana es individual y única, influyendo en ella, el material genético, un ambiente determinado con influencias diversas, el estrés, los virus, la alimentación, etc.

En la fibromialgia y en el síndrome de fatiga crónica se mantienen unos niveles de inflamación persistentes y entre los agentes que los perpetúan en el tiempo se encuentran:

 

-Capacidad de desintoxicación disminuida que determina una menor capacidad para desembarazarnos de los medicamentos, del estrés y de los metabolitos que se liberan después de hacer ejercicio.

-La inmunidad es la que controla y la que está en vigilancia permanente. Cualquier situación que altere nuestra inmunidad pone en riesgo nuestra salud. El estrés, los ambientes contaminados, la genética, los virus y nuestro modo de ver la vida, actúan sobre las subpoblaciones linfocitarias. El problema es que para cuando somos conscientes de que algo ocurre, el proceso va evolucionando sin hacer ruido, de forma casi imperceptible durante un tiempo.

-Los virus- ¿De qué forma intervienen los virus y las reactivaciones virales? Estamos acostumbrados a atacar drásticamente con medicamentos cualquier dolor, fiebre, pequeñas infecciones, sin dar tiempo a que nuestro sistema inmunitario movilice los ejércitos necesarios para defendernos. Bloqueamos así, en cierta medida, la respuesta que necesitamos, cortamos la acción al presentador de antígenos. Existen ciertos virus, sobre todo los del tipo herpes, como son el herpes 4 o Eispten barr, el herpes 5 o Citomegalovirus y herpes 6 que están en relación con patologías del Sistema nervioso Central; el virus de la varicela zoster, los herpes 1 y 2 y ciertas bacterias, que en cuanto encuentran un sistema inmune bajo, aprovechan  y los debilitan aún más, agotando al organismo. Por eso, es importante valorar el estado del sistema inmunitario.

-El tubo digestivo y la flora intestinal- En el síndrome del intestino poroso, el intestino, en lugar de comportarse como una pared sellada y selectiva por donde deben pasar sólo aquello que es necesario, lo hace como una pared por dónde se filtra todo, lo bueno y lo malo. Aparecen así intolerancias, alergias, alteraciones digestivas como hinchazón, alternancia entre el estreñimiento y la diarrea que además mantienen los cuadros de inflamación muscular y articular. Debemos cuidar la flora intestinal (se sabe que hay más de 400 bacterias diferentes en el intestino). La flora intestinal interacciona con la inmunidad y nos protege de enfermar. La disbiosis intestinal mantiene la inflamación e impide que ciertas vitaminas se absorban de forma adecuada. Existen oportunistas en el intestino como el citomegalovirus y una bacteria muy guerrera como la cándida albicans. A ambos, les encantan los medios ácidos, pobres en O2  y se alimentan de azúcares. Por lo tanto, es imprescindible cuidar la alimentación y la flora intestinal.


Teniendo en cuenta todos estos factores y siendo conscientes de que nos queda todo un mundo por conocer en el desarrollo de éste síndrome:

¿Qué podemos hacer y cómo podemos ayudar desde Centro Médico FISIOS?

Nutrición: Junto al tratamiento de las alteraciones intestinales y de las perturbaciones de la flora intestinal, con una simple extracción de sangre, podemos realizar el Test de Alcat o de intolerancias alimenticias.

Terapia de desintoxicación: Mediante tratamiento homeopático.

Evaluación del sistema inmunitario: Con el fin de valorar el estado del sistema inmunitario y las posibles reactivaciones virales, se realiza un análisis de sangre para, según resultados, realizar un tratamiento microinmune.

Tratamientos diversos: Recuperación física, magnetoterapia, ozonoterapia - tanto en hemoterapia como en el sitio del dolor- , estiramientos de cadenas musculares, Pankafit (manera especial de realizar ciertos estiramientos y equilibrio de la postura), osteopatía craneo sacral y estructural, tratamientos médicos como medicina ortomolecular (oligoelementos, minerales, aminoácidos), homeopatía, microinmunoterapia, acupuntura  e implantes de auriculo, agujas permanentes, y el apoyo psicológico necesario para la transformación del estres.

Asociación Navarra de Fibromialgia y Fatiga crónica: http://www.frida-fibromialgia.asociacionespamplona.es

Próximamente será posible descargarse la nueva guía "Se habla de fibromialgia" en la siguiente dirección: http://www.avafi.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información