LA APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA

Publicada: el 09 de Mayo del 2012

blog-1

Según la definición de esta fortaleza, podemos decir que cuando hablamos de la apreciación de la belleza y la excelencia nos estamos refiriendo a la capacidad del ser humano para experimentar éxtasis o admiración ante la belleza o la excelencia ya sea en el arte, la música, la naturaleza o en las habilidades, cualidades y acciones morales de las personas.

Tal y como refleja Mª Luisa Martínez Martí en su investigación, El estudio científico de las fortalezas trascendentales desde la Psicología Positiva, y a pesar de la prácticamente inexistente evidencia empírica sobre los efectos de esta fortaleza, Peterson y Seligman (2004) nos sugieren que las personas que tienen esta fortaleza encuentran más alegría en la vida diaria, más formas de encontrar sentido a sus vidas y de conectar profundamente con otras personas.

Teniendo en cuenta sus bondades, creemos que merece la pena entrenarnos diariamente para su desarrollo y potenciación. Para ello, te ofrecemos una serie de sugerencias para la práctica y te animamos a que amplíes la propuesta, descubriendo nuevas fórmulas para su desarrollo:

Sugerencias para la práctica:


-Dedica un tiempo a vivir y contemplar el momento presente.

-Una de las obras más impresionantes jamás creadas es el propio Ser Humano y tú eres uno de ellos. Haz un recorrido mental desde la cabeza hasta los pies y párate a pensar por un momento en lo maravilloso que es poder pensar y sentir, poder oír, ver, oler y apreciar sabores. Descubre que puedes respirar, que tu sangre se oxigena cada momento, que tu corazón late,que haces la digestión, que tu cuerpo es una fuente de placeres. Date cuenta de que te crecen las uñas y el pelo, de que el paso del tiempo se refleja en tu cara. ¿No te parece un milagro? Date cuenta de que estás vivo.

-Otra gran obra a la que debemos contemplación y apreciación es la propia belleza de la naturaleza. Un paisaje, una noche estrellada, el arco iris, el cielo de cada día, un árbol, una flor, un manantial, un río, el mar, una cascada, un amanecer, una puesta de sol, un campo de trigo, los frutos de la tierra..

-Acude a un concierto que te guste y contempla y aprecia la virtuosidad de los músicos.

-Visita el románico de Estella (Navarra) y transpórtate al momento en el que unas personas con muy pocos medios fueron capaces de construir obras magníficas.  

-Prográmate unos días en un monasterio cercano. Imprégnate del silencio, date cuenta de la sencillez de la vida diaria, trabaja en el huerto y asiste al canto gregoriano.

-Si tienes la oportunidad, no dejes de hacer el Camino de Santiago.

-Piensa en una persona a la que admiras. Describe, por áreas, todo aquello que te atrae y admiras en ella.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información