LAS BONDADES DEL ENVEJECIMIENTO

Publicada: el 12 de Junio del 2012

blog-1

2012.- Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones.

El año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional que este año celebramos, es un reflejo de la nueva visión que progresiva y afortunadamente se va consolidando a la hora de abordar el  proceso de envejecimiento. Y es que envejecer es un hecho natural, gradual, inevitable e irreversible. Únicamente una muerte anticipada, puede evitar que vayamos cumpliendo años y nos hagamos mayores.

Podemos decir que existen múltiples maneras de envejecer. La edad cronológica por sí misma, no es un factor explicativo de cómo es nuestro proceso de envejecimiento. Conceptos como enfermedad, dependencia, soledad, deterioro, improductividad y pérdida de capacidades frecuentemente asociados a la vejez, exigen ser complementados con conceptos como sabiduría, inquietud, metas, proyectos, aprendizaje y conocimientos.

Me encanta comentar aquí el caso de Saramago cuando nos dice que si él hubiera muerto antes de los 60 años no hubiera escrito ningún libro o el caso del músico Pablo Casals, quien con 91 años y ante la pregunta sobre el por qué seguía tocando a su edad, contestó con un gran sentido del humor. Sigo tocando porque estoy haciendo muchos avances últimamente. Estos ejemplos de vida iluminan claramente la idea de que lo importante no es tanto el tiempo que pasa, como lo que pasa en el tiempo.

El proceso de envejecimiento, en tanto que proceso, es un cambio que lleva asociado un constante balance entre declive y crecimiento.

Dentro del gran potencial de crecimiento y desarrollo que protege la vejez, nos encontramos con algo maravilloso que vamos cultivando a lo largo de la vida, la sabiduría. De todos es sabido que cuando conversamos con una persona mayor, podemos apreciar en ella unos ingredientes esenciales que nos revelan una forma muy especial de comprender situaciones y una forma muy inteligente de resolver problemas dándoles a éstos, un significado distinto y sabiéndolos entender de forma más positiva para que no nos perturben demasiado.

Pero si algo es el ser humano es un ser que siente. Cuando somos mayores tenemos una llave especial que abre rápidamente la puerta de las emociones positivas, esa llave se llama saber ser felices en la cotidianeidad.

Una manera de llenar nuestra vida de emociones positivas y de seguir "enganchados" a la vida es estar inmersos en una actividad que nos guste y nos satisfaga o, por qué no, probar con actividades que antes nunca habíamos hecho. Atreverse a hacer cosas nuevas. Nos sorprenderíamos de nuestras capacidades y de lo que podemos aprender y disfrutar con nuevas actividades y experiencias. Estar activo en esta etapa de la vida tiene un efecto directo sobre la satisfacción con la vida, no sólo es positivo para nuestra salud física y mental sino que también lo es para ampliar la cantidad y la calidad de nuestras relaciones interpersonales.  

Planteamientos basados no sólo en las necesidades sino también en las potencialidades de las personas mayores y la consideración e incorporación de sus aportaciones, vivencias y experiencias, contribuirán a conocer más y mejor esta etapa de la vida.

Gracias maestros. Gracias maestras.

 

http://www.infocoponline.es/pdf/EFPA-Envejecimiento-Activo.pdf

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información