GUIA DE PRIMEROS AUXILIOS CON HOMEOPATÍA

Publicada: el 10 de Julio del 2013

blog-1

Con la llegada del verano, el tipo y número de actividades que realizamos cambia considerablemente con respecto a otras épocas del año. Estamos más tiempo al aire libre, realizamos más actividades lúdicas y deportivas y estamos más expuestos a la influencia de factores ambientales y naturales.

Os ofrecemos una pequeña guía de primeros auxilios con homeopatía para tratar afecciones derivadas de:

-Golpes y traumatismos.
-Heridas.
-Picaduras
-Insolaciones y golpes de calor
-Mareo en viajes y desplazamientos


GOLPES Y TRAUMATISMOS

Ante cualquier golpe que produzca dolor e inflamación de tejidos, el medicamento que debemos administrar es ARNICA MONTANA (entre 7 y 30 CH). Se utiliza en golpes con hematomas y con dolor. Una indicación para su aplicación es que la persona no quiere que le toquen.

Cuando los golpes son más antiguos, está indicado LEDUM PALUSTRE (entre 7 -30CH) que se utiliza junto con ARNICA. Ledum Palustre trata los golpes que producen hematomas voluminosos y que mejoran con las aplicaciones de frío. Además, es un buen remedio para el ojo morado.

Si el golpe se produce en zonas glandulares, como las mamas o los testículos, dejando un tejido glandular duro, hinchado y doloroso, el remedio es CONIUM MACULATUM 30 CH, que alternaremos con BELLIS PERENNIS (entre 7- 30 CH) en el caso de que la congestión venosa sea muy importante.

Si la lesión se ha producido en zonas muy sensibles y el dolor es muy intenso, el remedio indicado en este caso es HYPERICUM PERFORATUM 30 CH. Éste es el primer remedio que hay que tomar si tenemos la mala suerte de caernos y tener una contusión en el coxis. Es también un remedio muy útil si nos pillamos la uña de un dedo con una puerta. Cuando esto sucede es habitual que se produzca un hematoma subungueal. Es un hematoma muy doloroso debido a un aumento de la presión en los tejidos adyacentes. Para el drenaje del hematoma podemos utilizar un clip incandescente y, después del drenaje, tomar ARNICA e HIPERICUM 30 CH.

Los traumatismos en las partes óseas, por ejemplo un golpe en la tibia que da lugar a  inflamación y dolor en el periostio, necesitan RUTA  y SYMPHYTUM (7 -30 CH).


PRIMERAS CURAS ANTE HERIDAS

Ante una herida, el primer paso es la limpieza de la misma. Posteriormente podemos aplicar una gasa estéril impregnada con CALENDULA OFFICINALIS TM. (Tintura Madre). Para ello, se diluyen 20 gotas de la TM en 100 cc de agua y se aplica de forma local.

La CALENDULA tiene una acción antiséptica y cicatrizante espectacular.

No es extraño, ahora en verano, sufrir heridas punzantes y profundas al clavarse clavos, pinchos o cristales. Son heridas con una puerta de entrada muy pequeña pero normalmente profundas. Al no sangrar, pueden infectarse más fácilmente, y suelen ser muy dolorosas. En este caso, los medicamentos indicados son, LEDUM PALUSTRE e HYPERICUM PERFORATUM (7- 30 CH) si se hacen muy dolorosas y sensibles al tacto.


LAS PICADURAS DE LOS INSECTOS

La mayoría de las picaduras de los insectos comunes responden perfectamente a LEDUM PALUSTRE 30 CH. En este caso, nos referimos a picaduras de pulgas, mosquitos, abejas, avispas y arañas de mar.

Cuando predomina el picor con escozor y reacción de urticaria, otro medicamento muy útil es URTICA URENS 30 CH.

En el caso de que la picadura produjera mucha inflamación con color, el remedio más indicado es APIS MELLIFICA (7-30 CH).


LAS INSOLACIONES Y LOS GOLPES DE CALOR

Existen numerosos remedios para las insolaciones, pero dentro de todos ellos destacaremos, por su acción en los niños, a uno, BELLADONA (6-30 CH). Lo daremos cuando, ante el cuadro de insolación, el niño esté muy congestivo, con la cara muy roja, dolor de cabeza intenso  pulsante y con la piel caliente y seca. Otra sintomatología añadida puede ser confusión, hipersensibilidad al ruido y a la luz y sed.

Otro de los medicamentos indicados es GLONOINUM 30 CH. Está indicado en los casos de insolaciones graves. Dadlo en el caso de tener dolor de cabeza pulsante, fiebre, congestión de la cara, alteración en el nivel de conciencia y confusión mental.


LOS MAREOS EN LOS VIAJES

Para el mareo que mejora acostado, quieto y al cerrar los ojos. Suele ir unido a sentir asco por la comida y tendencia a vomitar acompañada de gran salivación. En este caso, COCCULUS (6 ? 30 CH).

Para el mareo que se acompaña de nausea, palidez de la cara, sudor frío con deseo de destaparse el abdomen y sensación de mejoría al aire libre, TABACCUM (6-30 CH).

Si el mareo se caracteriza por nauseas constantes, acumulación de saliva y mejoría tras ingesta, podemos indicar PETROLEUM (6 ? 30 CH). (A veces, el olor a petróleo de los barcos puede desencadenar este tipo de mareo)


Bibliografía. Primeros auxilios con homeopatia .  Dr.Manuel Mateu Ratera.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información