MÉTODO POYET O INVITACIÓN DIGITAL

Publicada: el 27 de Julio del 2015

blog-1

El método Poyet, así denominado por tomar el nombre de su creador, es una técnica manual terapéutica que acoge la eficacia de la osteopatía clásica y la suavidad en la corrección que caracteriza a las técnicas miofasciales.

Tanto en la fase diagnóstica como en la de intervención o tratamiento, los terapeutas del método actúan desde una visión holística del Ser Humano, desde la concepción de la globalidad del cuerpo y su relación funcional.

La base del método Poyet  y de la osteopatía en general, reside en el Movimiento Respiratorio Primario (MRP), un impulso de movimiento relativamente independiente, rítmico y propio de las estructuras craneales que, a través de la fascia, es transmitido a todas las regiones del cuerpo, incluyendo en ellas huesos, articulaciones, tejido visceral y órganos. La movilidad de los huesos del cráneo y la existencia de este impulso craneal fue descrita por el Dr. William Gardner Sutherland en 1939.

El terapeuta detecta e identifica este movimiento tanto en el cráneo como en el resto del cuerpo y lo hace a través de diferentes variables: frecuencia, amplitud, simetría y potencia del movimiento.

El procedimiento de trabajo terapéutico se inicia valorando este movimiento de las zonas craneales (somatotopías) y escuchando su repercusión en el conjunto del organismo (estructuras óseas, articulatorias, viscerales y orgánicas). Tras el diagnóstico craneal, el sacro se nos muestra como el ?teclado central? desde el que accionar el tratamiento ya que en él se nos revelan las claves para actuar en aquellas estructuras orgánicas situadas en la periferia y cuya liberación permite restaurar la motilidad craneal.

Tal y como viene recogido en el título del documento, hablamos de invitación digital al referirnos al método Poyet dada la suavidad y la sutileza del gesto terapéutico con el que se trabaja.

El método Poyet permite al cuerpo utilizar adecuadamente los recursos y mecanismos que le son propios ya que es el gesto terapéutico, que intencionalmente realiza el terapeuta, el que abre la vía para que dichos mecanismos sean liberados y supriman los bloqueos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información