LA FIGURA DE ANTONIO ROA (Fundador de Centro Médico FISIOS)

Publicada: el 02 de Marzo del 2012

blog-1

Antonio Roa.- Un Humanista poliédrico.

Desde su vertiente terapéutica podemos decir que Antonio Roa fue pionero en la implantación de la medicina alternativa en España y así fue reconocido internacionalmente.

Entre otras titulaciones y cargos, fue Encargado del Instituto de Relaciones Diplomáticas de Medicina Natural en Bruselas y Dr. Honoris Causa por la Academia Canadiense de Iridología Tradicional y CC. Anejas.

Afirma y defiende con rotundidad la complementariedad entre la medicina alopática y la por él denominada medicina dulce.

En realidad solo hay una medicina, la que cura. Lo que hacemos aquí es utilizar además, un conjunto de herramientas que la medicina oficial ignora o que podría aprovechar mejor.

En uno de los numerosos reportajes de prensa dedicados a su actividad profesional fechado en octubre de 1986, el periodista le pregunta el porqué de su apertura hacia la medicina dulce y Antonio responde:

Llega un momento en que te das cuenta de que estamos parcelando al Hombre en un conjunto de órganos. El Ser Humano es un Ser total que necesita un abordaje total () para mí no existe más que una enfermedad, la falta de salud. Habría que saber por qué enfermamos y conocer la vertiente emocional y psicológica de la salud y la enfermedad.

Su gran pasión por la medicina se vio amplificada al incorporar en éste ámbito la vertiente formativa y pedagógica.

Gracias a su espíritu emprendedor y a algunas de sus múltiples virtudes como son el valor y el coraje, Estella fue sede de tres Congresos Internacionales de Medicina Dulce celebrados en 1983, 1984 y 1986.

Junto a la organización y dirección de estos tres eventos, en Centro Médico FISIOS se han impartido, bajo su dirección, una amplia variedad de cursos de formación en diferentes disciplinas vinculadas a la medicina dulce: Iridología, acupuntura, musicoterapia, osteopatía, homeopatíallegando a contar con la presencia de más de 600 participantes a lo largo de los sucesivos años académicos. De éstos, un 60%, eran profesionales también de la medicina convencional.

Otras de las grandes motivaciones vitales de Antonio fue la música y el Camino de Santiago. La espiritualidad y trascendencia aparecen como otras de las grandes virtudes de Antonio.

Antonio era un músico excepcional. Tocaba el órgano y hacía pinitos en la composición. A lo largo de toda su vida ha dirigido varios grupos musicales. El Coro de la Cofradía de los LX de Santiago fue el último de los grupos corales a los que dedicó su pasión por la música.

Antonio tenía el arte de poner en relación las diferentes manifestaciones de la belleza y así vinculaba profundamente la música no sólo al Camino de Santiago sino también a la terapéutica.

Con la música se pueden regular todas las disfunciones de nuestro sistema neurovegetativo. La música ha sido la terapéutica más tradicional: a David se le calmaba el ánimo con ella, Aristóteles la recomendaba.

Por ejemplo, en la antigüedad se creía que el Tarantismo era una enfermedad producida por la picadura de la tarántula. Ante las convulsiones producidas por esta enfermedad aplicaban música. De ahí deriva la tarantela.

En este momento estoy haciendo un profundo estudio sobre las distintas modificaciones o correcciones pupilares aplicando diferente tipología de música. Con la música se pueden hacer verdaderas maravillas.

En otra de las entrevistas publicadas sobre la experiencia de su peregrinar por el Camino de Santiago y ante la pregunta: ¿Qué tiene el Camino de Santiago, Antonio nos dice: Yo creo que peregrinar es prolongarse, es estar solo con uno mismo, encontrándote solo con el cielo y la tierra, formando parte de un todo y participando de ese todo, donde las decisiones se toman en soledad. Nuestro caminar es nuestra propia experiencia, y esa experiencia propia te enriquece, es el encontrarse con uno mismo, con su identidad, formando con la suma de identidades un colectivo maravilloso que es el misticismo, sin mentiras, con honestidad, creándose unos lazos personales y colectivos sin parangón. Esta experiencia se da una vez en la vida, y cuando la encuentras todo cambia, viviendo a partir de entonces en consecuencia, siendo honesto con uno mismo

Y añade en otro medio: Estella tiene un vínculo espiritual e íntimo con el Camino de Santiago, para mí Estella es el núcleo, la madre del Camino

Antonio se caracterizaba también por su humanidad y humildad. Cuando hablaban de él en términos de hombre emprendedor de importantes actividades culturales y científicas en su ciudad, él decía de sí mismo: No se puede separar la profesión de la persona y el desarrollo personal pasa por llevar todas las potencialidades de uno mismo en lo que hace. Soy simplemente un hombre VIVO.

Antonio ha sido un amante del Ser Humano y sobre todo nuestro padre y maestro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información