Psicología Positiva

Psicología Positiva

La Psicología Positiva es una "nueva" corriente fundamentada en el deseo y la necesidad de reformular y ampliar el centro de interés de la Psicología, situando el punto de mira en el estudio científico del bienestar humano.

La denominada Psicología Positiva está centrada en recuperar el vínculo con los aspectos más positivos del Ser Humano y en dirigir la atención a comprender y promover las virtudes, fortalezas y emociones positivas que contribuyen al bienestar, a la felicidad y al fortalecimiento de las personas, de los grupos y de la comunidad.

Este nuevo movimiento nos ofrece la posibilidad de despertar a una nueva conciencia de bienestar y de acceder a un estado de plenitud vinculado a la grandeza del Ser y del Existir. Acoger y estar abierto a la experiencia de Vivir, junto a la realización de una serie de actividades intencionales que la psicología positiva nos propone, nos acerca al bienestar psicológico y nos conecta con ese estado de felicidad que es motivo de nuestra existencia.

Este planteamiento de potenciación de lo mejor del Ser Humano y de aquello que hace que la vida merezca ser vivida plenamente, huye de "falsas promesas de una felicidad infinita" y "contempla la vida cotidiana como el lugar donde realizar una existencia plena, lejos del aburrimiento y de la exaltada ilusión". 1
1.- Sádaba Garay, Javier. La Vida Buena. Cómo conquistar la felicidad. Ed. Península. Barcelona, 2000.

Enfoque global

La Psicología Positiva nos propone que junto a la consideración de programas de intervención psicológica dirigidos a eliminar el malestar y superar los déficits y la adversidad a la que estamos expuestos, incorporemos también programas de actuación dirigidos a la promoción del óptimo funcionamiento humano.

Podemos decir que la ampliación del enfoque de estudio y tratamiento de la psicología es un hecho, un enfoque global en el que tiene cabida tanto la potenciación de lo positivo como el alivio de lo negativo.
http://www.sepsicologiapositiva.es

blog-1