MÉTODO POYET

Publicada: el 06 de Febrero del 2013

blog-1

El método Poyet es una terapia manual que nace de la osteopatía. Se basa en la unidad del cuerpo y en el Movimiento Respiratorio Primario (M.R.P) global que constituye el fundamento teórico del método.

El M. R. P. es un fenómeno descubierto y estudiado por W.G. Sutherland.

Se le denomina Movimiento porque, en el organismo, se pueden apreciar movimientos muy pequeños de 12 - 25 micrones.

El término Respiratorio se le aplica porque tiene características similares a la respiración diafragmática (tiempo inspiratorio y tiempo espiratorio) de 6 a 14 ciclos /minuto.

Por último Primario ya que es un movimiento que se origina a los 4 meses de vida intrauterina y se acaba a las pocas horas de la muerte.


Este M.R.P es una fuerza vital que nos proporciona autoprotección, autorregulación y autodefensa.

El flujo y el ritmo de este Movimiento Respiratorio Primario puede verse alterado (variaciones, aceleración, enlentecimiento) debido a factores relacionados con la alimentación, con estados de cansancio, traumatismos, restricciones articulares o tisulares, problemas viscerales, estrés psicológico.

El método Poyet nos permite armonizar el movimiento y restablecer la buena cualidad de los micro movimientos inherentes del cuerpo humano. Para ello, nos servimos de gestos finos, suaves y  delicados.

Es la libertad, la frecuencia y amplitud del MRP lo que garantiza el equilibrio de nuestras estructuras y la armonía de nuestras funciones (un daño en la estructura de nuestro cuerpo puede producir una enfermedad y viceversa, una alteración funcional puede ser el origen de una disarmonía en la estructura corporal).

En definitiva, Maurice Poyet, 1928- 1996, propone una metodología basada en la observación del M. R. P. en todo el organismo y en su correlación con el eje cráneo sacro. Descubre así la restricción o libertad de los micro movimientos y la posibilidad de corregir las lesiones con gestos sumamente suaves.

Descubrió que existían unos puntos reflejos en la cara y en el cráneo (les llamó somatotopías craneales) que  permiten  tener una visión global y precisa de las diferentes estructuras periféricas del cuerpo y un teclado sacro que nos facilita la corrección de las cadenas lesionales cuyos efectos desbordan el aspecto puramente biomecánico.

Este método se realiza mediante la palpación precisa de los tejidos y se manifiesta por la modalidad de la corrección, que es muy suave y fina ofreciendo una alta tolerancia por parte del  paciente y reduciendo drásticamente las contraindicaciones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información