LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS DEL SER HUMANO

Publicada: el 11 de Abril del 2013

blog-1

En 1983, Howard Gardner, psicólogo estadounidense, publica su teoría sobre la existencia de distintas formas de inteligencia. La teoría de las inteligencias múltiples amplía de una manera muy significativa la noción de inteligencia y nos remite al concepto de capacidades específicas e interdependientes.

Cada Ser Humano atesoramos una base biológica y genética propia y además, según factores ambientales, educativos y culturales, cada una de las modalidades de inteligencia nos brindará un conjunto de posibilidades únicas y diferentes.

El telón de fondo de la teoría de Gardner nos muestra al Ser Humano como un ser multidimensional que cuenta con diferentes modos de conocer el mundo. Las personas nos diferenciamos en la intensidad de cada una de las diferentes modalidades de inteligencia y en la forma en las que éstas se interrelacionan y combinan para realizar tareas y realizar nuestros propósitos.

Sería maravilloso que desde todas las entidades educativas se considerara esta diferenciación en los procesos de aprendizaje y se flexibilizaran las medidas sobre las que se evalúan los mencionados procesos.

Gardner identificó ocho formas de inteligencia:

1.- Inteligencia lingüística: Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

2.- Inteligencia musical: Capacidad para reconocer patrones tonales, alta sensibilidad para los ritmos y sonidos.

3.- Inteligencia lógica - matemática: Capacidad para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicar el razonamiento, los números y patrones abstractos.

4.- Inteligencia corporal y kinestésica: Dominio sobre el cuerpo y uso competente del mismo, orientación y control de movimientos.

5.- Inteligencia espacial y visual: Capacidad para reconocer y elaborar imágenes visuales, distinguir con la vista rasgos específicos de los objetos, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, manejar y reproducir imágenes externas e internas.

6.- Inteligencia intrapersonal: Capacidad para forjar nuestra propia identidad, para comprender nuestras necesidades y acceder a nuestras emociones.

7.- Inteligencia interpersonal: Nos proporciona la facultad de comprender a los demás y de establecer vínculos sociales y empáticos con otras personas.

8.- Inteligencia naturista: Facilita la observación del entorno natural y el estudio de los procesos que en él ocurren.

 

Antes de terminar de hablar del modelo de las inteligencias múltiples, se hace necesario detenernos en dos aspectos fundamentales:

En primer lugar, podríamos considerar que la Inteligencia Emocional, denominada así por Peter Salovey y Jhon Mayer en 1991, podría ser una ampliación de los constructos de la inteligencia intra e interpersonal planteadas por Gardner.

Y en segundo y último lugar, son numerosos los investigadores y somos muchas las personas y profesionales que consideramos que se hace necesario completar este conjunto de inteligencias con la inclusión de la denominada inteligencia espiritual. El propio Gardner deja abierta la puerta a la identificación de esta nueva forma de inteligencia.

En palabras de Francesc Torralba, autor del libro Inteligencia Espiritual, esta modalidad de inteligencia nos faculta para preguntar por el sentido de la existencia, para tomar distancia de la realidad, para elaborar proyectos de vida, para trascender la materialidad, para interpretar símbolos y comprender sabidurías de vida. El ser humano es capaz de un conjunto de actividades que no se explican sin referirse a este tipo de inteligencia.

Al igual que todas las modalidades de inteligencia de las que nos habla Gardner, podemos cultivar también nuestra inteligencia espiritual. Quizás hablemos de ello en una próxima noticia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información