LAS ALERGIAS Y EL POLEN

Publicada: el 22 de Abril del 2013

blog-1

La alergia es la expresión de un encuentro entre un terreno y un entorno y puede definirse como la capacidad de un organismo para reaccionar excesivamente o anormalmente a ciertas sustancias del entorno presentes en cantidades tan débiles que no son capaces de provocar las mismas reacciones en otros organismos.

El terreno, la herencia, tiene un papel muy importante, ya que el 90 % de las personas alérgicas tiene antecedentes alérgicos familiares.

El entorno juega un papel muy importante, no sólo por la cantidad sino también por la calidad de las sustancias en suspensión en la atmósfera.

Uno de los problemas alérgicos más comunes es el de la polinosis o alergia a los pólenes, El periodo del año en el que los síntomas comienzan se sitúa entre la primera quincena de Mayo y el 15 de Julio, con un máximo de síntomas en Junio, periodo en el que la polinosis atmosférica es más densa.

Los pólenes responsables suelen ser los de las gramíneas y si los síntomas se prolongan hasta agosto o septiembre, suele estar implicado, por regla general, el polen del llantén, artemisa y parietaria.


LOS SINTOMAS


Los síntomas que más habitualmente observamos son:

-Estornudos imperativos y en salvas (numerosos y continuos)
-Rinorrea variable en cantidad que generalmente irrita las alas de a nariz y el labio superior.
-Obstrucción nasal


A estos, se añaden otros síntomas como el picor en la nariz, en el paladar o en los conductos auditivos, dolores en la raíz nasal, falta de olfato y una secreción retronasal.

Es frecuente que se acompañe de una conjuntivitis, que cursa con mucho picor y con lagrimeo, que puede ser irritante o no, al igual que la rinorrea. Además, los párpados se inflaman y se soporta mal la luz del sol.

Todo este cuadro se acompaña de un cansancio físico, psíquico e intelectual, a veces desproporcionado en relación a los síntomas.

 
El TRATAMIENTO HOMEOPATICO

Actuará sobre los síntomas locales mediante pequeños remedios y deberá actuar sobre el terreno alérgico con un tratamiento de fondo.

Algunos de los remedios de uso más frecuente:


ALLIUM CEPA: Coriza abundante, acuosa e irritante que hace que el labio superior y las alas de la nariz se escueza. (Excoriante). Los estornudos son en salvas.

AMMONIUM MURIATICUM: Afonía, tos seca, cosquilleo de la laringe y la impresión de tener la nariz obstruida a pesar de estar continuamente sacando moquita.

APIS MELLIFICA: Edema de los párpados y obstrucción nasal.

ARSENICUM ALBUM. Coriza acuosa, quemante y excoriante que irrita el labio superior.

EUPHRASIA: Coriza abundante pero que no produce irritación. Conjuntivitis con lagrimeo irritante.

KALIUM IODATUM: Dolor en la raíz de la nariz, moquita acuosa muy abundante, con sensación de ser quemante pero que no irrita el labio.

SABADILLA: Todo se acompaña de picor en el paladar.

ARUNDO DUNAX: Se caracteriza por presentar picor en el conducto auditivo.

SAMBUCCUS NIGRA: Nariz completamente obstruida que obliga a respirar por la boca.

NUX VOMICA: Estornudos sobre todo al despertar y obstrucción nasal únicamente nocturna.

 

En el caso de esta patología, es interesante el uso de diluciones homeopátias de los pólenes causante. Es importante la utilización de diluciones de Poumon histamine y el tratamiento del terreno alérgico mediante microinmunoterapia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Acepto | Más información