MINDFULNESS Y ALZHEIMER

Publicada: el 13 de Noviembre del 2015

blog-1

La revista española de geriatría y gerontología (2014;49(4):165?172) nos muestra un artículo sobre los efectos de un programa de intervención neuropsicológica basado en mindfulness en la enfermedad de Alzheimer y de cuyos resultados se hace eco la publicación papeles del psicólogo (volumen 36, 2015). Los datos arrojados por la investigación vienen a apoyar la idea de que la intervención basada en mindfulness puede producir un beneficio clínicamente relevante en el tratamiento de la demencia.

El programa de intervención neuropsicológica basado en minfulness se ha asociado con la estabilidad cognitiva y funcional y mejoras significativas en la situación psicopatológica de los enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada.

En el estudio se agrupó a los participantes en tres grupos experimentales (grupo de estimulación cognitiva, grupo de relajación muscular progresiva, grupo de mindfulness) y un grupo control.

La intervención en el grupo de mindfulness consistió en un modelo combinado entre prácticas adaptadas del MBSR (programa de reducción de estrés diseñado por el Dr. Jon Kabat Zin), prácticas de ?Kirtan Kriya? y ejercicios de integración sensorial.

La secuencia de ejercicios dentro de las prácticas formales desarrolladas en las sesiones grupales (también se contempló prácticas informales en el domicilio) consistió en:

  • - Orientación temporal y espacial: Toma de consciencia del lugar, reconocimiento de todos y cada uno de los miembros del grupo, verbalización del deseo de armonía y paz en la sesión para practicar y estimular la atención al presente. Esta práctica es un ejercicio de ?meditación Metta? (amor con desprendimiento, desarrollo y cultivo del amor y la bondad hacia uno mismo y hacia los demás).
  • - Ejercicio de yoga en sillas
  • - Ejercicio de atención a la respiración
  • - Ejercicio de escaneo corporal.
  • - Ejercicio de ?Kirtan Kriya?. Este ejercicio se basa en la unión sucesiva del dedo pulgar con cada uno de los dedos mientras se canta Saa, Taa, Naa, Maa (entonando la,sol,fa, sol) y se realiza una visualización.
  • - Ejercicio guiado de atención plena basado en alguno de los cinco sentidos. Ejemplos:
    • - Visual: Visualización de vídeos musicales con imágenes de la naturaleza.
    • - Auditiva: Visualización de vídeos musicales con imágenes de la naturaleza.
    • - Táctil: Visualización de vídeos musicales con imágenes de la naturaleza.
    • - Olfativa: Visualización de vídeos musicales con imágenes de la naturaleza.
    • - Gusto: Experimentar con diferentes variedades de pan.

El estudio concluye indicando que las mediciones de la función cognitiva global, la funcionalidad y los trastornos de conducta asociados a la demencia nos muestran que las personas del grupo experimental basado en mindfulness se han mantenido estables mientras que los controles y el resto de los grupos experimentales muestran un leve pero significativo empeoramiento de sus capacidades mentales.

Tal y como se recoge en el artículo, estos hallazgos son importantes porque permiten añadir la práctica de mindfulness a los tratamientos ya existentes como son, estimulación cognitiva o cognitiva enriquecida y nos ofrece la oportunidad de mejorar la atención a la enfermedad, favorecer una vida de calidad a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares, en un estadio leve o moderado de la enfermedad.